El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca del montaje del paciente para cirugía de Artroscopia de Cadera.

Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares

 

El montaje de la artroscopia de cadera es sui géneris dada toda la infraestructura que demanda, por lo cual es necesario tener un esquema pre diseñado para su montaje.

El posicionamiento de todos los elementos dentro de la sala, la colocación del paciente, la colocación del miembro inferior para exponer de manera adecuada la articulación que va a estar sometida a un estrés importante hace que este ejercido sea importante.

Y lo primero que se tiene que tener en cuenta en el montaje es la Institución donde se va a realizar; La cual debe conocer de antemano el tipo de procedimiento que se va a realizar porque:

A- requiere de infraestructura especial par un solo procedimiento

B- requiere la mejor sala.

C- es prolongada

D- es poco costo efectivo.

 

INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL

Infraestructura del quirófano

Se necesita una sala amplia no solo por la cantidad sino por el tamaño los de elementos que se necesitan que son:

A- Se necesita una mesa de tracción esa de tracción que permita dar rotaciones a la extremidad mientras este traccionado, que permita telecopar su brazos de manera que se pueda dar flexión a la rodilla, cadera y por ultimo que permita soltar el pie para que quede libre y se pueda manejar sin tracción.

B- Un intensificador de imagen versátil que me permita mostrar una buena proyección ap y lateral en la mesa de tracción.

C- Una torre de artroscopia con todos los elementos básicos.

D- Bomba de irrigación de líquido con presión constante; muy necesaria dada las características de la articulación la cual es incapaz de mantener líquido interarticular por mucho tiempo sin esta presión constante.

Distribución en la sala de cirugía

La distribución debe estar preconcebida y con un mapa dado el andamiaje necesario por lo cual si esta mal colocado se requerirá de mucho tiempo cambiarlo sin contar la dificultad para realizarlo.

A- Torre de artroscopia en el lado opuesto a la articulación a operar.

B- Arco en C del intensificador de imagen entre las piernas siguiendo el eje de la pierna contra lateral.

C- TV del intensificador –en la parte inferior del paciente del lado de la articulación a operar.

D- Instrumentadora en la parte superior al lado del paciente – ayudante en la parte inferior.

E- Mesa de instrumental en la parte posterior a los cirujanos.

F- Bomba de irrigación de líquidos en la parte superior contra lateral del lado a operar.

 

Montaje del paciente en supino

El paciente se coloca en la mesa de tracción ortopédica con soporte perineal protegido. Y tobillos protegidos. La Flexión de cadera debe estar entre 0-20 grados con Abducción de 0-20 grados. Y Rotación interna de 0-10 grados. Se debe estar absolutamente seguro de la posición y se debe hacer verificación de la cadera en la TV después del montaje.

A continuación detallare todos estos pasos.

Preparación de la articulación

Tracción – distensión.

La presión negativa intra articular es un estabilizador primario de la articulación y a su vez factor importante en el coeficiente de fricción entonces lo primeros que se debe haber es tratar de quitar o vencer esta presión negativa que se hace al ingresar con la aguja e insuflar liquido a presión lo cual hace que se disminuya la fuerza de tracción que se hace para sub luxar la cadera

Efecto del vector lateral

Tracción de mas o menos de 400-500 dinas de fuerza – equivalente a 25 -35 libras de fuerza s solo hacemos tracción sobre la articulación Pero si aplicamos presión lateral desde la parte medial del muslo para inducir sub luxación de la cadera podemos disminuir un tercio la fuerza de tracción axial que se ejerce el la pierna necesaria para abrir el espacio.

Tracción flexo-extensión

La cadera debe ir en 10-20° de flexión permite la mejor distracción, Relaja el ligamento iliofemoral y facilita el abordaje anterior además de ser la posición que da mejor apertura del espacio con menor tracción.

Tracción-abd-add

Debe estar en 0 a 20 grados de add –abd según las necesidades de la patología pero el cero es la posición que permite mejor apertura con menor tracción.

Protección en el perineo

Se necesitan una fuerza de 400-500 dinas (25-30 libras de tracción) de tracción para lograr 5-7 mm. de apertura lo que implica gran Presión directa sobre el periné por un tiempo prolongado lo que expone al nervio pudendo Nervio pudendo por lo cual se tiene que ser muy exhaustivo en la Protección con espuma de alta densidad del área para evitar complicaciones.

Protección en los tobillos

Los tobillos son el lugar de sujeción para la contra-tracción – fuerza de 400-500 dinas de tracción (25-30 libras de tracción). En este caso tenemos en riego la piel, el N. safeno y sural pPor lo cual se debe hacer una preparación adecuada y una protección con espuma del área para evitar complicaciones, molestias aumentan y disminuyen según el tipo de preparación. De manera que el paciente al estar en la posición con la tracción que se necesita para abrir el espacio articular tenga el menor riego de los efectos adversos que esta posición puede dar y se pueda tener un posicionamiento adecuado de los portales y se puedan realizar todas las acciones para lograr la corrección adecuada.

 

Resumen

Se necesita infraestructura hospitalaria y de tecnología minima. La colocación del paciente Pre-Qx. Es decisiva.

Y dedíquele todo el tiempo que se necesite al montaje, esto disminuye el tiempo real del acto quirúrgico.

Bibliografía

M.Dienst,R.Seil,S.Godde,M.brang, at col-Effects of traction,distension, and joint position on distraction

of the hipJoint:An experimental study in cadavers; J.A.R.S.- vol 18-numero 8- oct 2002 pag 25-35

Powered by Producciones W