Protocolo de fisioterapia

El Dr. Bernardo Aguilera presenta el protocolo de fisioterapia para los pacientes sometidos a artroscopia de cadera


Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares

 

Si bien la Artroscopia de Cadera  es una cirugía no invasiva, ya  sea para lesión de labrum, (con o sin reinserción del mismo) bump, sobre cobertura acetabular o mixto, SIEMPRE es necesario  una Rehabilitación precoz, pero cuidadosa, según el resultado de su análisis clínico  de aquellas alteraciones mecánicas que llevaron al paciente a la cirugía artroscópica, tales como:

  • - Dolor.
  • - Inhibición de musculatura estabilizadora.
  • - Claudicación de la marcha.
  • - Disminución de la movilidad articular.
  • - Temor e inseguridad.

 

Por lo tanto, éste Protocolo se basa en éste análisis y va dirigido principalmente a mejorar su calidad de vida y actividades deportivas.

 

A) Lesión del labrum

FASE I: (1 a 3 semanas)

Objetivos:

  • - Disminución del dolor
  • - Evitar atrofia muscular
  • - Aumentar rango de movimiento
  • - Reeducación de marcha

Precaución: evitar stress de flexores de cadera

 

Acciones

Para disminuir el dolor, hemos utilizado fisioterapia superficial, según la tolerancia del paciente.

- Hielo
- Calor local

Paciente se encuentra en decúbito supino y se instala calor local en zona inguinal afectada por 10 a 15 min.

 

Se comienza a realizar los siguientes ejercicios:

  • - Ejercicios isométricos para cuádriceps y glúteos.
  • - Movilidad  activa (MVA) de  tobillos.
  • - Movilidad pasiva (MVP) de flexores de cadera y activa sin gravedad de rodilla, abductores y aductores de cadera.

 

**Desde la primera sesión se puede comenzar a utilizar la bicicleta estática por 5 a 10 min.

Reeducación de la marcha con dos bastones canadienses.

 

FASE II: (3 a 6 semanas)

Objetivos:

  • - Disminuir dolor
  • - Aumentar rangos de movimientos
  • - Elongación muscular
  • - Aumentar fuerza muscular
  • - Propiocepción
  • - Reeducación de marcha

 

Acciones:

Paciente en decúbito supino, se instala calor local en región inguinal  afectada por 5  a10 min.

Se comienza con ejercicios isométricos cuádriceps, glúteos y rotadores de cadera.

Se inician ejercicios con cinta elástica (cadena mixta), el paciente sujeta en sus manos la cinta y con la planta del pie empuja la cinta hacia delante como si empujara una muralla (10 repeticiones). Lo importante, es mantener control del movimiento y no dejarse llevar por el elástico, por lo tanto, el movimiento es lento.

En la misma posición  y con los mismos implementos, se  realizan ejercicios en abd, add y circunducciones de cadera, a tolerancia del paciente. También se realiza elongación de isquiotibiales y de abductores de cadera.

En ésta misma posición, paciente en flexión de rodilla y cadera, se coloca entre las rodillas un balón de terapia  y se le pide resistir el aro, como si fuera a juntar ambas rodillas, al ritmo de la respiración, con buen apoyo de la columna lumbar.  Luego, a éste ejercicio se agrega contracción  glútea y se juega con los tiempos de contracción.

El balón ahora se coloca por fuera de las rodillas, y se le pide al paciente, primero, resistir el balón en rotación externa, al ritmo de la respiración, fijando bien su columna lumbar, para  luego, agregar contracción glútea.

En decúbito lateral se realizan ejercicios de elongación para cuádriceps, el paciente (con ayuda de la fisioterapeuta) toma su tobillo flejando su rodilla y elonga.

Con ayuda de un balón grande de terapia, se le pide al paciente ubicarse en posición prona, sobre el barril, de tal forma que su pelvis y columna lumbar baja estén bien apoyadas. En esta posición se le pide al paciente  realizar extensión de cadera, primero con extensión de rodilla, luego con flexión  de rodilla en 90 grados.

Con este implemento, también, se puede realizar elongación de flexores de cadera.

El paciente en posición bípeda sobre una superficie esponjosa (balance), puede comenzar a realizar ejercicios de propiocepción, apoyado en un pie.

Continúa con bicicleta estática, por 10 a 15 min, se pude aumentar tiempo a tolerancia del paciente.

En ésta etapa se  retiran los bastones, y comienza  una reeducación de marcha sin ellos, Marcha hacia adelante, hacia  atrás, plano inclinado, subir y bajar escaleras.

 

FASE III: (6 semanas en adelante):

Objetivos:

  • - Reacondicionamiento físico
  • - Elongación muscular
  • - Estabilidad

 

Acciones:

- Bicicleta estática por 20min o más.

- Movilidad activa en todos los planos de movimiento, utilizando banda elástica, como se describen en etapa anterior, en  posición de decúbito supino.

- En ésta posición se realizan ejercicios con balón de 55cm, paciente coloca sus piernas sobre el balón en 90 grados y realiza contracción de glúteos, aquí se realiza  trabajo de fuerza y equilibrio. (5 veces).

- Paciente puede realizar, con balón, en ésta misma posición ejercicios de isquiotibiales empujando con sus pies el balón y luego traerlo hacia sus glúteos.

- En ésta posición al paciente  se le pide flexión de rodilla y cadera y se coloca balón entre las rodillas, para realizar resistencia hacia la rotación interna, suavemente y volver  al ritmo de la respiración, luego se agrega a esto la contracción de los glúteos, elevando columna vertebral.

 

En posición de decúbito lateral, paciente realiza flexión de cadera y rodilla en 90 grados, pies juntos se realiza rotación  externa de cadera con la pelvis fija, luego se realiza rotación  externa completa. (10 repeticiones de cada uno).Posteriormente  éste ejercicio, se realiza con una cinta elástica atada en sus rodillas a fin de lograr mayor resistencia.

 

En ésta posición, pero con piernas  extendidas a lo largo de su cuerpo, se  puede utilizar un balón  ubicado en tobillos para realizar ejercicios de abd. y add. de cadera.

Manteniendo buen alineamiento en decúbito lateral, a través de la contracción abdominal y glútea.

En esta posición, con una pierna en 90°, y la otra extremidad (la superior) a lo largo del cuerpo, se pide abducción de la pierna extendida. Luego, se piden circunducciones muy pequeñas, fijando muy bien abdomen, glúteo y pelvis para que ésta no gire y el trabajo se realice sólo en la articulación de cadera.

Pcte en de decúbito prono, sobre balón de 55cm, que se sienta cómodo (columna), se trabaja extensión de pierna, desde  la flexión, luego en sólo en extensión, para finalizar extendiendo cadera con rodilla en flexión de 90° (8 veces c/u)

Se realizan ejercicio en Reformer, con más resistencia. Pcte se ubica de decúbito supino en éste, apoya sus pies en el pedal, a la altura de sus caderas y empuja el resorte, controlando el movimiento. Luego, se pide colocar los talones juntos, y la punta de los pies hacia fuera (rot. Ext.), luego, la punta de los pies juntos y talones separados (rot. Int.), etc.

 

Paciente en posición bípeda, se realizan ejercicio de propiocepción, ahora con plato freeman.

 

Se recomienda natación y Pilates.

 

 

Artículos del Dr. Bernardo Aguilera
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Artroscopia de Cadera: Manejo del Dolor y Preservación de la Articulación

Artroscopia de Cadera: Manejo del Dolor y Preservación de la Articulación 

El Dr. Bernardo Aguilera presenta un artículo con información acerca de la artroscopia de cadera, el manejo del dolor y la preservación de tan importante articulación. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares    …

Read more

Lesiones del labrum en la articulación de la Cadera

Lesiones del labrum en la articulación de la Cadera 

El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información clave acerca de este segmento anatómico de la cadera. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares Anatomía del labrum: El labrum es un fibrocartílago compuesto de colágeno tipo…

Read more

Pinzamiento femoro acetabular

Pinzamiento femoro acetabular 

El Dr. Bernardo Aguilera presenta algunos puntos importantes sobre el pinzamiento femoro-acetabular, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares       ¿Qué se siente en la cadera que tiene…

Read more

Anestesia para Artroscopia de Cadera

Anestesia para Artroscopia de Cadera 

  El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca de la anestesia para una Artroscopia de Cadera asistido por el Dr. Mauricio Pachon. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares   Cada día los anestesiólogos…

Read more

Protocolo de fisioterapia

Protocolo de fisioterapia 

El Dr. Bernardo Aguilera presenta el protocolo de fisioterapia para los pacientes sometidos a artroscopia de cadera Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares   Si bien la Artroscopia de Cadera  es una cirugía no…

Read more

Examen físico de la cadera

Examen físico de la cadera 

El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca del examen físico de la cadera. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares   El examen global del paciente se dividido en 5 partes: de pié, sentado,…

Read more

Hallazgos por imágenes diagnosticas en el pinzamiento femoro acetabular

Hallazgos por imágenes diagnosticas en el pinzamiento femoro acetabular 

I. Introducción   El pinzamiento femoroacetabular (PFA) se produce cuando existe algún grado de incongruencia morfológica entre el reborde acetabular y el fémur proximal, lo cual generan una serie de lesiones intraarticulares  de la…

Read more

Síndrome de cadera en resorte

Síndrome de cadera en resorte 

El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca del Síndrome de cadera en resorte. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares   Este tema ha tomado gran importancia gracias al mejor entendimiento de su fisiopatología…

Read more

Manejo y resultados del síndrome de pinzamiento tipo pincer

Manejo y resultados del síndrome de pinzamiento tipo pincer 

El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca del manejo y resultados del síndrome de pinzamiento tipo pincer. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares Aunque en esta charla se me pidió hablar específicamente sobre…

Read more

Montaje del paciente para cirugía de Artroscopia de Cadera

Montaje del paciente para cirugía de Artroscopia de Cadera 

El Dr. Bernardo Aguilera nos presenta información acerca del montaje del paciente para cirugía de Artroscopia de Cadera. Centro de Excelencia en Reemplazos Articulares   El montaje de la artroscopia de cadera es sui…

Read more

Radiología de la cadera

Radiología de la cadera 

Tenemos algunas sugerencias para el uso rutinario en la cadera del adulto joven. Las imágenes son clave para identificar el impacto de enfermedades como la displasia de la cadera y las causas del pinzamiento…

Read more

1 2 3 4