Ortopedia y Traumatología

Cirugía de Cadera y Reemplazos Articulares

Unidad de Preservación de la Cadera UPRECA

bernardoaguilera

El Doctor Bernardo Aguilera médico cirujano y especialista en ortopedia y traumatología de la Universidad del Valle, es fundador y director de la Unidad de Preservación de la Cadera (UPRECA) del Centro Médico Imbanaco. Adquirió su formación complementaria en la Universidad de Alabama en Estados Unidos como fellow especial en ortopedia reconstructiva, Universidad de Humboldt en Alemania como Fellow AO y en diferentes cursos de cirugía artroscópica.

Su reconocimiento a nivel nacional e internacional lo ha logrado gracias a sus más de 15 años de experiencia en el tratamiento artroscópico de las diferentes patologías que afectan la cadera y rodilla.  El Dr. Aguilera y el CMI como institución son pioneros en Colombia en la utilización de la técnica artroscópica de cadera de manera organizada y estandarizada, y han ido evolucionando con ella no sólo en la actualización académico científica, sino en la consecución de toda la tecnología necesaria para realizarla.

Algo para destacar, es el manejo y diagnóstico de otras patologías alrededor de la cadera como atrapamiento periférico de nervios denominado Neurocadera, término creado por el Dr. Aguilera en el año 2012 con el fin de darle un nombre en español al trabajo introducido por el Dr. Hal Martin el cual hace referencia no sólo al síndrome de glúteo profundo sino a afectaciones en otros nervios sensitivos de la cadera. Sus trabajos de investigaciones enfocados en las diversas patologías de la cadera y en los hallazgos en el tratamiento artroscópico han sido publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales.

Es miembro titular de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología (SCCOT), miembro del capítulo de cirugía de cadera y rodilla de la SCCOT, miembro titular de la Sociedad Vallecaucana de Ortopedia y Traumatología y miembro ordinario de la Sociedad Internacional de Artroscopia de Cadera (ISHA).

Actualmente es ortopedista y traumatólogo del Instituto de Enfermedades Osteoarticulares del Centro Médico Imbanaco donde pertenece al grupo de cirugía de cadera, además realiza cursos de preservación de cadera cada 2 años en esta institución. Fue creador del programa “Subespecialidad en Preservación de la Cadera del Adulto Joven” del Centro Médico Imbanaco en el año 2011 donde ha formado a 11 subespecialistas de diferentes nacionalidades.

cmi2Centro Médico Imbanaco
Socio desde 1997. Una de las mejores Instituciónes de salud en Colombia. Reconocida a nivel nacional, recibió de manos del presidente Uribe el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 2007.

univallelogoUniversidad del Valle
Posgrado en Ortopedia y Traumatologia. 1990 – 1994
Pregado en Medicina y Cirugía.
1981 – 1987

uablogo
University of Alabama at Birmingham
Special Fellow in reconstructive orthopaedics

humboldt-berlinUniversity of Humboldt at Berlin
Fellow AO